jueves, 1 de abril de 2010

El Lenguaje y la Comunicaciòn

Estimados Estudiantes(a):
Cordialmente les doy la bienvenida a la asignatura Lenguaje y Comunicación del I semestre de la Carrera Educación Integral.
La asignatura Lenguaje y Comunicación permitirá a los estudiantes adquirir habilidades en los diferentes tipos de comunicaciones.
La Comunicación humana implica relación, intercambio y coparticipación en todos los niveles. El hombre es un ser de relaciones y a lo largo de toda su existencia, vive sumido en sistema de comunicaciones. El lenguaje es una actividad humana que nace con el hombre, que sólo a él le pertenece y le permite comunicarse y relacionarse al poder expresar y comprender mensajes. Nos comunicamos a través de códigos: Lingüísticos y no lingüísticos; los aplausos, las luces de un faro o de un semáforo, el humo, los gestos, son códigos no lingüísticos. La articulación del lenguaje que se manifiesta mediante signos orales o escritos constituye el código lingüístico.
Sin comunicación, cada individuo sería simplemente una isla aislada de todas las demás.
Atender cuando hablan los demás y no monopolizar la conversación. Las personas pasan por alto pequeños errores de pronunciación o gramática, pero no simpatiza con quienes hablan sin escuchar al otro. Ampliar el vocabulario con tèrminos ùtiles, no con palabras grandilocuentes que nos conviertan en el centro de atención.
Reconocer que la comunicación es un don divino, lo cual nos moverà a tratar esta facultad con el debido respeto.
Las funciones del lenguaje según Roman Jakobson
Jakobson plantea el modelo de la teoría de la comunicación. Según este modelo el proceso de la comunicación lingüística implica seis factores constitutivos que lo configuran o estructuran como tal.

• El emisor Corresponde al que emite el mensaje.
• El receptor recibe el mensaje, es el destinatario.
• El mensaje es la experiencia que se recibe y transmite con la comunicación.
Pero para que el mensaje llegue del emisor al receptor se necesita además de:
• El código lingüístico que consiste en "un conjunto organizado de unidades y reglas de combinación propias de cada lengua natural".
• Y por último el canal, que permite establecer y mantener la comunicación entre emisor y receptor.
Este modelo permite establecer seis funciones esenciales del lenguaje inherentes a todo proceso de comunicación lingüística y relacionada directamente con los seis factores mencionadas en el modelo anterior.
Por lo tanto las funciones del lenguaje son la emotiva, conativa, referencial, metalingüística, fática y poética.
1.- Función emotiva: Esta función está centrada en el emisor quien pone de manifiesto emociones, sentimientos, estados de ánimo, etc.

2.- Función conativa: Esta función esta centrada en el receptor o destinatario. El hablante pretende que el oyente actúe en conformidad con lo solicitado a través de órdenes, ruegos, preguntas, etc.

3.- Función referencial: Esta función se centra en el contenido o “contexto” entendiendo este último “en sentido de referente y no de situación”. Se encuentra esta función generalmente en textos informativos, narrativos, etc.

4.- Función metalingüística: Esta función se utiliza cuando el código sirve para referirse al código mismo. “El metalenguaje es el lenguaje con el cual se habla de lenguaje.

5.- Función fática: Esta función se centra en el canal y trata de todos aquellos recursos que pretenden mantener la interacción. El canal es el medio utilizado para el contacto.

6.- Función poética: Esta función se centra en el mensaje. Se pone en manifiesto cuando la construcción lingüística elegida intenta producir un efecto especial en el destinatario: goce, emoción, entusiasmo, etc.

















6 comentarios:

  1. ROSELY KARINA PACHECO QUINTERO, CI:15.914.007. SECCION 102 DE EDUCACION INTEGRAL. La comunicacion es uno de los procesos de intercambio de palabras entre dos o mas personas, por el cual expresamos todas nuestras inquietudes, ideas, sentimientos u conocimientos al momento de relacionarnos entre si.Existen varios elementos importantes en la comunicacion: el emisor es quien expresa algo, receptor la persona que recibe la informacion, el mensaje es el contenido o idea que se transmite y el canal es el medio por el cual fue transmitido el mensaje.

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  2. MARBELIS CAROLINA MENDOZA ZAMBRANO,CI:16147017 SECCION 102 DE EDUCACION INTEGRAL. LA COMUNICACION ES LA QUE SE REALIZA ENTRE DOS O MAS PERSONAS CON LA FINALIDA DE TRASMITIR MUCHAS IDEAS O INFORMACIONES Y EL LENGUAJES ES EL MEDIO MAS IMPORTANTE Q TIENE LAS PERSONAS PARA COMUNICAR SUS PENSAMIENTO VARIADO UNA SERIE DE ELEMENTOS COMO INTERPRETE ,INTERPRETANTE,MENSAJE,CONTEXTO,CODIGO Y CANAL.

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  3. Diferencia entre lenguaje lengua y habla

    El lenguaje es un instrumento de expresión utilizado por el hombre que un ser lleno de intenciones al hablar, dos intenciones que al hablar van destacado es este instante determinado dos nuevas etiquetas o niveles en el uso de la lengua: el técnico y el literario especialmente de interés en la búsqueda del hombre leer y gustar para conocer sus secretos y ser capaces de crearlos el habla es el conocimiento de las lenguas del mundo una mas prestigiadas tanto como el numero de hablantes como el numero de naciones en que se habla naturalmente que en esas riquezas de extencion tiene su contrapartida, pues afecta a las lenguas en las diversas regiones o naciones adquiriendo matices diferenciales fonética, palabras, modismo y giros.

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  4. Diferencia entre lenguaje lengua y habla

    El lenguaje es un instrumento de expresión utilizado por el hombre que un ser lleno de intenciones al hablar, dos intenciones que al hablar van destacado es este instante determinado dos nuevas etiquetas o niveles en el uso de la lengua: el técnico y el literario especialmente de interés en la búsqueda del hombre leer y gustar para conocer sus secretos y ser capaces de crearlos el habla es el conocimiento de las lenguas del mundo una mas prestigiadas tanto como el numero de hablantes como el numero de naciones en que se habla naturalmente que en esas riquezas de extencion tiene su contrapartida, pues afecta a las lenguas en las diversas regiones o naciones adquiriendo matices diferenciales fonética, palabras, modismo y giros.

    Bachiller: Marbelis Mendoza
    CI: 16.147.017
    Sección :102
    Carrera: Educación Integral

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  5. Damelis Parima C. I 16370121
    Educación Integral vespertina Sociales

    El lenguaje se considera como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.
    El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones están relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingüística. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales.
    Se denomina lengua al sistema lingüístico empleado por un determinada comunidad para la comunicación entre sus miembros. Es la forma de hablar muy particular de cada individuo, que nos da una identidad propia ante la sociedad.
    El habla es un elemento vivo de la lengua y pese a los preceptos de la gramática, sigue evolucionando y produciendo nuevos términos incesantemente. El gramático hace su labor al decirnos cómo tenemos que ajustar nuestra lengua hablada y escrita, pero el torrente impetuoso de la lengua hablada arrastra a aquella haciéndola evolucionar.
    Partiendo de lo antes expresado puedo decir que los tres elementos tienen mucha relación porque el lenguaje es la forma que usamos para expresarnos los seres humanos puede ser oral, escrito o corporal , la lengua es la forma de habla que adoptamos según el sitio donde estemos y el habla es el elemento vivo de la lengua, es la forma como expreso mi forma de hablar.

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  6. Damelis Parima, C.I 16370121
    Educación Integral sociales Vespertina

    La comunicación es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de esa información.
    La comunicación es un proceso de interrelación entre dos (o más) personas donde se transmite una información desde un emisor que es capaz de codificarla en un código definido hasta un receptor el cual decodifica la información recibida, todo eso en un medio físico por el cual se logra transmitir, con un código en convención entre emisor y receptor, y en un contexto determinado. El proceso de comunicación emisor - mensaje - receptor, se torna bivalente cuando el receptor logra codificar el mensaje, lo interpreta y lo devuelve al emisor originario, quien ahora se tornará receptor.
    En pocas palabras la comunicación es la base para el desarrollo del ser humano, a través de ella tenemos la oportunidad de crecer en la parte intelectual, cultural y compartir con las demás personas.

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